Cirugía de párpados blefaroplastia
Cirugía de párpados - Blefaroplastia
La cirugía de párpados, o blefaroplastia, nos ayuda a corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores que hacen que parezcamos más cansados y envejecidos de lo que somos.
Esta intervención para quitar el exceso de piel en las bolsas trata de corregir las señales del envejecimiento facial en los párpados, que en general conlleva un exceso de piel en los párpados superiores asociado a la presencia o no de “bolsas” de exceso de piel y grasa en los inferiores. En casos avanzados, estos excesos cutáneos pueden interferir con la visión al disminuir nuestro campo visual.
La blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” ni otras arrugas como las del entrecejo. Puede dar resultados muy satisfactorios en estos casos asociada a otros procedimientos como el uso de toxina botulínica y/o de rellenos faciales que pueden potenciar un resultado estético natural francamente rejuvenecedor.
En muchos casos puede realizarse de forma aislada o combinada con otras cirugías como el lifting frontal o cervicofacial, como en casos de “cejas pesadas”.
Los resultados dependen en muchas ocasiones de factores personales y de las preferencias del cirujano plástico y del paciente, por lo que es fundamental escuchar al paciente en sus gustos, aclararlos, y si fuera necesario discutirlos para que el resultado sea natural.
En algunas ocasiones un paciente solicita algo que nosotros, como cirujanos con amplia experiencia en este tipo de operación de párpados, consideramos que no va a brindar los resultados deseados, por lo que nuestra obligación es exponerlo, y tratar de reconducir los deseos a un fin realista.
Fumar aumenta el riesgo de complicaciones y, en general, puede dar un peor resultado, por lo que se recomienda evitar fumar, tanto antes como en las siguientes semanas tras la operación.
La intervención suele realizarse unas veces bajo anestesia local más sedación, y en otras ocasiones bajo anestesia general, dependiendo de las preferencias y comodidad del paciente.
La operación de eliminación de bolsas en los párpados inferiores suele durar entre una y 2 horas (algo más si se realiza conjuntamente con otros procedimientos).
En la mayoría de las ocasiones las incisiones se sitúan en las líneas naturales de los pliegues de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores, pero a veces pueden extenderse hasta las patas de gallo. A través de estas incisiones se extirpa el exceso de piel y grasa pero en algunos pacientes que no presentan excesos de piel se pueden extirpar las bolsas grasas inferiores a través de una blefaroplastia transconjuntival, con lo que la herida se coloca en el interior del párpado inferior, no dejando por tanto cicatriz visible en el mismo.
La mayor parte de los pacientes podrán incorporarse a su vida normal en unos 10-12 días y pueden comenzar a leer o ver la televisión en 2 ó 3 días tras la cirugía.
No deberían ponerse lentillas hasta 2 semanas tras la operación, ni hacer actividades fuertes o que supongan un riesgo. Podrá aplicarse maquillaje para disimular los hematomas, y puede ser necesario llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicarse un filtro solar en los párpados para evitar que las cicatrices se pigmenten.
Al principio las cicatrices pueden ser visibles, como finas líneas enrojecidas pero tras los primeros meses comenzarán a clarear hasta casi ser imperceptible, si todo va bien, a partir de los 6 meses de la intervención. Las complicaciones son infrecuentes y en general de poca importancia, sin embargo siempre existen posibilidades, que se minimizan si se siguen las instrucciones dadas por el cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía.