Ginecomastia - reducción de pecho en los hombres

operación de ginecomastia masculina

La ginecomastia es el aumento de volumen patológico de una o ambas mamas en el hombre.

Es la patología de mama más frecuente en el sexo masculino.

En la mayoría de los casos la causa es desconocida, pero en ocasiones se debe a alteraciones hormonales (tumores testiculares, de hipófisis o algunas alteraciones hepáticas…), o al consumo de determinados fármacos (estrógenos, protectores gástricos, anabolizantes esteroideos, calcioantagonistas, digital, metildopa, fenitoína,  etc.) y ciertas drogas como la marihuana.

Los varones púberes obesos también suelen desarrollar  unas pseudoginecomastia normalmente a expensas de una distribución más femenina de la grasa corporal también conocida como lipomastia.

Una vez descartada una patología maligna como su origen, nos encontramos la mayor parte de las veces, ante un problema estético y de contorno corporal, con diferente repercusión según el grado de afectación emocional del paciente.

 ginecomastia grafico juan ayestaran

El tratamiento principal consiste en evitar la causa si ésta es conocida, y para casos de origen desconocido, no evitable, o que precisen de cirugía, hay distintas opciones según las características de cada caso, que debe ser personalizado.

Fundamentalmente utilizaremos la liposucción y la mastectomía.  

El procedimiento quita la grasa y parte del tejido glandular de las mamas y en casos extremos también extirpa la piel que queda en exceso, intentando realizar las incisiones lo más disimuladas y pequeñas posibles, dando lugar a un tórax plano y firme con un nuevo contorno. 

Las complicaciones suelen ser escasas y leves, si las expectativas son realistas.

Los efectos secundarios, en la mayor parte de los casos temporales, incluyen la disminución de la sensibilidad cutánea en la mama, que puede tardar hasta un año en recuperarse y en muy raras ocasiones no se recuperará nunca. Si el paciente sigue las instrucciones antes y después  de la cirugía minimizará mucho el riesgo de complicaciones.

La cirugía se realiza generalmente como paciente ambulatorio, pero en casos con condicionantes médicos o sociales especiales, a veces requiere una estancia de un día en el hospital y la colocación de un tubo de drenaje aspirativo.

La cirugía se realiza bajo anestesia general, salvo en casos en que sólo se vaya a realizar liposucción, en los cuales se puede optar por anestesia local con o sin sedación.

Si hay suturas, éstas se retiran en 10-15 días tras el procedimiento y aunque la mayor parte de la inflamación y hematomas desaparecerán en unas pocas semanas, pueden tardar meses en algunos casos en apreciarse el resultado final. Se aconseja limitar la actividad física durante el primer y segundo mes para no interferir con la cicatrización y evitar complicaciones. Se debe evitar la exposición al sol de toda el área intervenida durante seis meses.

Si las expectativas son realistas, los resultados suelen ser muy satisfactorios y estables. 

Preguntas frecuentes sobre la reducción de pecho en el hombre

¿En la operación de reducción de pecho en el hombre, las cicatrices son muy extensas?

Cada caso debe ser estudiado, y en todos ellos el cirujano intenta ocasionar la menor cicatriz posible.

En términos generales, si la ginecomastia consiste fundamentalmente en un exceso de tejido graso, utilizaremos la liposucción para retirarlo. Se hace una pequeña incisión, de menos de 3-4 mm en áreas no visibles y con la ayuda de una cánula hueca unida a una bomba de vacío, ser rompe la grasa y se aspira. Cuando se quitan grandes cantidades de grasa o glándula mamaria, la piel puede no ajustar bien con el nuevo contorno pectoral y en ocasiones es necesario extirpar la piel restante para conseguir un buen contorno mamario. Cuando las areolas se encuentran muy dilatadas se suele realizar una reducción de areolas mediante la extirpación de parte de la piel pigmentada de la periferia de la misma para conseguir una areola de aspecto más varonil.

¿Cuáles son las principales complicaciones esperables en una operación de ginecomastia?

Como en toda cirugía siempre hay ciertos riesgos que incluyen infección, lesiones cutáneas, sangrados y seromas. Puede provocar cicatrices visibles (que dependen mucho de la forma de cicatrización propia del paciente), cambios de pigmentación en el área mamaria o mamas y pezones ligeramente asimétricos, que tras esperar unos meses se corrigen en la mayoría de los casos y en los que no, precisarán una pequeña cirugía de revisión y simetrización a veces empleando tatuajes de micro-pigmentación.

¿Es importante mantener un peso estable tras la intervención?

 Puede desaconsejarse la cirugía en hombres obesos o con sobrepeso que no hayan intentado corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso. Tampoco son buenos candidatos los pacientes que tomen esteroides anabolizantes, alcohol en exceso o fumen derivados del hachís. En todos ellos, si no cambian sus hábitos de vida pueden tener resultados no estables en el tiempo y estéticamente insatisfactorios o incluso peores que si no se hubieran operado.

¿Es necesaria la realización de pruebas complementarias diagnósticas? 

En algunos casos puede ser aconsejable la realización de una mamografía o una ecografía mamaria. Estas pruebas no sólo descartan la pequeña posibilidad de un cáncer de mama, sino que revelarán la composición de la mama.

¿El tabaco influyen en el resultado de la reducción mamaria en el hombre?

Los fumadores presentan un mayor riesgo de infecciones y posibilidad de cicatrización deficiente o necrosis cutáneas.  Por lo cual, es aconsejable dejar de fumar durante un mínimo de una o dos semanas previamente a la cirugía y durante el tiempo de recuperación.

¿Hay algún cuidado específico que tenga que realizar en el post-operatorio de la eliminación del tejido mamario en el hombre?

Cada paciente debe seguir rigurosamente las instrucciones dadas por su cirujano antes y tras la intervención que en la mayoría de los casos prescribirá la toma de algún antibiótico profiláctico, analgésicos, colocación de banda torácica o camiseta de compresión unas semanas  y  la realización de masajes linfáticos así como la posibilidad de precisar carboxiterapia u otros tratamientos complementarios. 

¡Llama ahora! t:674 945 976

Escríbenos y consúltanos cualquier caso que te preocupe, te inquiete, o sobre el que desees saber más. Estaremos encantados de solucionar tus dudas y hacer todo lo que esté en nuestra mano para proporcionarte la imagen, salud y aspecto que deseas.
Gracias por ponerte en contacto con la consulta del Dr. Juan Ayestarán, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora.Tu mensaje ha sido enviado con éxito. Gracias por ponerte en contacto con la consulta del Dr. Juan Ayestarán, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora. Algo ha fallado, Por favor, re-inténtalo de nuevo Por favor, Introduce los caracteres de verificación correctamente