Abdominoplastia - eliminación del faldón en el abdomen

Abdominoplastia - eliminación del faldón en el abdomen

Abdominoplastia eliminación del faldón en el abdomen es una intervención quirúrgica que se realiza fundamentalmente para eliminar el exceso de piel (faldón) y en algunos casos de la grasa asociada, del abdomen bajo y medio.

La abdominoplastia no es una técnica para perder peso y no es aconsejable realizarla en pacientes que no puedan mantener un peso corporal constante, dado que en estos casos el resultado no será estable ni el deseado. Es muy importante asociar una correcta dieta y ejercicio físico tanto antes como después de la intervención.

 En los casos de pacientes con correcta indicación, los resultados son muy satisfactorios y duraderos, mejorando en gran medida el contorno corporal abdominal del paciente.

En la primera consulta el cirujano plástico valorará el estado de salud del paciente, las características de la piel, los acúmulos grasos y el estado de la musculatura abdominal. El paciente debe exponer sus deseos de manera sincera y franca, para que el cirujano pueda informarle de las posibilidades reales que tiene de obtener dicho resultado.

En ocasiones, se puede asociar a esta intervención, otras técnicas quirúrgicas para el retensado de los músculos abdominales que se hayan distendido (por ejemplo tras un embarazo),  o la reparación de zonas con falta de continencia del contenido intraabdominal (hernias, eventración). También puede asociarse con otras intervenciones de contorno corporal como la liposucción, la pexia - reducción mamarias o diferentes tipos de dermolipectomías (muslos, brazos, etc). Existen diversos tipos de abdominoplastias que varían en su aplicación según las características del paciente y el resultado que pretendamos obtener, así como en las cicatrices resultantes.

Como todos los procedimientos quirúrgicos, implica riesgos y posibles complicaciones, que habitualmente serán menos frecuentes si la intervención está bien indicada en el paciente en cuestión, y el cirujano tiene el correcto entrenamiento y trabaja con un equipo con experiencia y profesionalidad.

Habitualmente se realiza bajo anestesia general y la recuperación total, conlleva varias semanas de cuidados correctamente supervisados.

 La intervención comienza trasladando al paciente en ayunas al quirófano, donde tras ser marcada la zona a tratar por el cirujano plástico, es dormido por el anestesista que a partir de ese momento mantendrá al paciente totalmente controlado y sin ningún dolor, así como vigilará que sus constantes vitales son estables.

Habitualmente, una vez dormido el paciente, se procede a colocar una sonda urinaria para facilitar que el paciente pueda orinar durante las siguientes horas a la intervención sin necesidad de levantarse de la cama, para prevenir sangrados u otras posibles complicaciones postoperatorias.

Posteriormente el equipo quirúrgico procede con la intervención, eliminando el tejido que queremos quitar, para obtener un resultado estéticamente deseable.

Una vez suturadas las heridas, se cubre con un vendaje adecuado y se coloca una faja abdominal o prenda similar.

Al final de la operación de abdominoplastia se suele proceder a colocar los drenajes que recogen de la herida todos líquidos que de otro modo se acumularían en la zona intervenida y podrían ocasionar complicaciones posteriormente.

 Tras la intervención, el anestesista despierta al paciente y lo traslada a la sala de recuperación post-anestesia, donde suele permanecer unas 2 horas antes de ser trasladado a su habitación junto con sus acompañantes.

El paciente no podrá beber ni comer hasta pasadas algunas horas, siguiendo el criterio del anestesista. 

Postoperatoriamente el paciente deberá permanecer tumbado en cama boca arriba con la cadera y las rodillas flexionadas, correctamente vendado y con la faja puesta para evitar sangrados y tirar de los puntos de la herida, hasta que su cirujano lo considere necesario, lo cual suele ser pasadas las primeras 12-24 horas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ABDOMINOPLASTIA - ELIMINACIÓN DEL FALDÓN DEL ABDOMEN

1¿Qué tengo que hacer antes de la operación de abdominoplastia?
El día de quirófano el paciente debe haberse duchado con un jabón neutro y venir con al menos 6-8 horas de ayunas totales tanto de líquidos como de sólidos, sin haberse aplicado ninguna crema corporal para evitar que se borren las marcas que se realizan con el paciente despierto antes de dormirle, sin llevar ningún objeto metálico en la superficie corporal (anillos, pendientes, piercing, etc), y sin pintura de uñas para permitir la correcta monitorización.
2¿Fumar influye en el resultado de la intervención?
Los pacientes fumadores presentan mayor índice de complicaciones, como infecciones, retardos en la cicatrización de las heridas y zonas de posible sufrimiento cutáneo y necrosis grasa, así como de trombosis venosa profunda y tromboembolismo.
3¿Cuánto dura la intervención?
Habitualmente suele durar unas 2 horas y media pero dependerá del grado de complejidad de la misma y si se van a hacer varias técnicas a la vez o no.
4¿Cuánto tiempo tras la intervención puedo necesitar la ayuda de algún familiar o amigo para realizar mis tareas?
Durante los 2 ó 3 primeros días el paciente suele precisar ayuda de sus acompañantes para levantarse, asearse o desplazarse. Se suele aconsejar permanecer en casa acompañado, con deambulación progresiva, vistiendo ropa cómoda y evitando la realización de cualquier esfuerzo que pudiera ocasionar sangrados o dehiscencia de los puntos de sutura. Tras esos primeros días el paciente no suele presentar dolor ni limitación para deambular, pero debe seguir las recomendaciones postoperatorias dadas para evitar posibles complicaciones.
5¿Cuáles son los cuidados generales que debo realizar para conseguir la correcta cicatrización de las heridas?
Como cualquier otra intervención, debemos evitar la tensión de los bordes de las heridas, procurar limpiarla una vez al día con agua y jabón, secarla bien y aplicar un desinfectante y un vendaje adecuado que impida el contacto de la herida con ropa u otras sustancias.
6¿Cuándo se retiran los puntos y los drenajes?
Los drenajes se retiran bajo el criterio del cirujano cuando dejan de recoger líquido del lecho de la herida, lo cual suele ocurrir hacia el 4-5 día.
7¿Hay alguna dieta que se recomiende?
Se suele recomendar una dieta rica en proteínas, frutas y verduras tanto antes como después de la intervención, lo cual favorecerá la correcta cicatrización de las heridas y evitará el estreñimiento que es muy molesto post-operatorio, sobretodo en pacientes con puntos en la musculatura abdominal que duele al tener que realizar algún esfuerzo en los primeros días.
8¿Cuánto es el tiempo de baja laboral habitual tras una intervención de reducción de piel en el abdomen o abdominoplastia?
Habitualmente es de un mes, salvo que se vaya a hacer mucho deporte o que el trabajo del paciente tenga un gran componente de fuerza física, lo cual ocasionaría que ésta debería ser prolongada.